Un éxito el debate político sobre la juventud cordobesa

En la antesala de las elecciones legislativas del 22 de octubre, los candidatos debatieron sobre sus propuestas y respondieron preguntas de los jóvenes. La organización del evento corrió por cuenta de OAJNU. 


Ante un buen marco de público, el último jueves 5 de octubre tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Siglo 21, el Debate político sobre la juventud cordobesa, organizado por OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) con la presencia de un candidato por cada fuerza política que irá a los comicios del 22 de este mes.

Los aspirantes a ocupar una banca en el Congreso que asistieron al debate fueron: Eduardo Fernández (Unidad Ciudadana), Javier Musso (Frente de Izquierda), Brenda Austin (Cambiemos), Edgar Bruno (Unión por Córdoba), Beto Beltrán (Primero la Gente), Luciana Echevarría (Izquierda al Frente por el Socialismo) y María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba).

Con el periodista Gustavo Córdoba como mediador, los candidatos contaron con seis módulos en los que pudieron explayar sus propuestas ante jóvenes, docentes y padres que poblaron las butacas del auditorio. El debate contó con seis ejes temáticos: educación, salud, seguridad, participación ciudadana, género y empleo.

También hubo lugar para que los asistentes les hagan sus preguntas a los candidatos. Así fue como los políticos respondieron interpelaciones efectuadas por alumnas del colegio Madres Escolapias, en marco del proyecto Ciudadanía de Jóvenes, y voluntarios de OAJNU.

LUCIANA ECHEVARRÍA: “CÓMO PALEAR LA DESERCIÓN EDUCATIVA”

“Tenemos que cambiar la palabra “deserción”, no siempre es una elección. Proponemos políticas de fondo para que los chicos tengan un futuro. Hay que cambiar el sistema educativo, pero apoyado con políticas de fondo”.

MARÍA ROSA MARCONE: “MATRIMONIO IGUALITARIO

“Matrimonio es entre hombre y mujer; al permitir las adopciones de parejas del mismo sexo estamos vulnerando el derecho de un tercero (…). Nos oponemos al aborto porque estamos convencidos del derecho humano a la vida, aún en caso de violación”.

BETO BELTRÁN: “POBREZA ESTRUCTURAL

“Con el servicio social tendremos universitarios en los barrios, colaborando para sacar a la gente de la pobreza estructural”.

JAVIER MUSSO: “GESTIÓN DE MAURICIO MACRI”

“Este es un gobierno para los ricos. Nosotros vamos a defender los derechos de TODOS”.

EDUARDO FERNÁNDEZ: “REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”

“La reforma de la Constitución Nacional debe ser progresiva. Al compromiso, deben asumirlo no sólo los diputados, sino también la sociedad”.

BRENDA AUSTIN: “BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD”

“Se viene discutiendo con una mirada integral que la Justicia tenga más recursos para generar herramientas más inclusivas”.

EDGAR BRUNO: “RECURSOS DE LOS CORDOBESES”

“No podemos permitir que los recursos de los cordobeses sean utilizados para subsidiar servicios en Buenos Aires. Hay que tomar cartas en el asunto y rever porqué el boleto en Capital Federal cuesta 7 pesos y acá, casi 13”.

Así fue como tras responder las preguntas, los candidatos se pusieron de pie para aplaudir a los asistentes y felicitarlos por su compromiso con este debate. Al finalizarlo, dijeron unas palabras Cecilia Pantano, directora de la sede Nueva Córdoba de la Universidad Siglo 21 y Julieta Zeballos, presidenta de OAJNU.

Zeballos dijo: “Somos jóvenes trabajando junto a otros jóvenes, buscando construir una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos (…). Desde OAJNU, estamos convencidos que cómo jóvenes tenemos que seguir haciéndonos escuchar”.

 

AUTOR: Lautaro Gilaberte.

1 Trackback / Pingback

  1. Los candidatos, junto a los jóvenes de la mano de OAJNU

Leave a Reply