Uni2, el partido liberal que crece a pasos agigantados en Córdoba.

“Los cordobeses sienten que algo tiene que cambiar”. Las reformas y las políticas públicas de las últimas décadas han llevado a los argentinos al hartazgo. al punto que los ciudadanos de a pié tomaron la decisión de luchar contra la corrupción gobernante a la manera que Cristina Fernández dijo. armando un partido y ganando. 


Hicimos una entrevista con Nicolás Peretti para conocer las ideas liberales que Uni2 quiere implementar en Córdoba y todo el país. ¿Qué es Uni2?

“En principio Uni2 fue un espacio que se constituyó en CABA, y la idea era crear algo nuevo porque en los últimos 70, 80 años en Argentina, sin distinción de partido político alguno, económica, social y culturalmente hemos fracasado”. “Hemos pasado de ser el país más rico del mundo en 1895, luego oscilamos entre los cuatro o cinco países con el salario más alto del mundo durante poco más de cuarenta años, luego empezamos con la decadencia. El mundo crecía, Argentina en promedio también creció pero mucho menos que el resto.”

“Cuando Alfonsín llega al poder el salario de un argentino era equivalente al de un español, y a partir de todas estas políticas populistas, que te repito, no distinguen símbolo político porque lo han hecho todos, ésta decadencia se ha perpetuado en el tiempo.”

“Creo que la iniciativa personal se está perdiendo, y la gente está perdiendo la motivación. Una encuesta dice que el 80% de la población, si pudiera se iría del país.”

Nicolás Peretti – Uni2 Córdoba

“Yo creo que el principal problema que tiene la Argentina, y que ha sido una constante, es el déficit fiscal. Gastar más de lo que te entra.” Y a ese déficit fiscal. ¿Cómo lo han resuelto? Algunos con endeudamiento como fue el caso de Macri y Menen, otros lo han hecho con emisión monetaria como lo hizo Cristina Kirchner y Alfonsín. En el caso de Alfonsín nos llevó a una híper (hiperinflación), y es lo que nos está pasando ahora. Nadie nos presta y el setenta por ciento de los recursos que necesitó el estado para pagar sus gastos han sido conseguidos mediante la emisión monetaria.”

“Creo que la iniciativa personal se está perdiendo, y la gente está perdiendo la motivación. Una encuesta dice que el 80% de la población, si pudiera se iría del país.” (Un estudio realizado por la consultora Taquión Research Strategy, junto con las compañías Inclusión y Gestión Aplicada determinó que ocho de cada diez argentinos se imaginan dejando el país durante la próxima década.)

  • En los últimos años ha crecido la cantidad de jóvenes que han decidido irse a otros países a trabajar. Argentina se encuentra entre los principales con más de tres mil jóvenes viajando  al exterior cada año. ¿Crees que estaban preparando el camino para lo que se venía?

“Te soy sincero, no lo sé. La generación actual que está entrando en el mercado laboral. Los millenials y algunos centenials son gente que les gusta mucho viajar entonces hay una cuestión de idiosincrasia y lógicamente con un dólar a casi 130 pesos… es muy difícil que una persona gane 500 dólares, entonces se va a un país desarrollado  donde trabaja menos y trae ese dinero acá y hace una muy buena diferencia. Hay personas que están ganando más de 3 mil dólares manejando un tractor en Australia.”

“Hace unos años un egresado de alguna carrera técnica, como ingeniería, ganaba cómodamente 1200, 1300 dólares por mes (Lo que gana un camarero en España. Marcos Nebreda López, en febrero de 2019 publicó un artículo en Campus Training.es detallando los valores percibidos por los y las camareras en España, dependiendo de zona geográfica y tamaño del local). La gente hoy se siente expulsada del país, porque tenés una catarata de impuestos, un montón de regulaciones, para todo necesitas un trámite. Además los servicios son pésimos y por eso vos tenés que pagar cobertura privada de salud, de seguridad y demás. La justicia no funciona. El Estado te cobra cara las cosas y no te brinda los servicios por los cuales te está cobrando y vos tenés que acudir a un privado.

  • Es muy interesante lo que planteas. La Justicia no funciona, la burocracia, el estado paternalista que mencionas. ¿Cómo Uni2 puede resolver estos problemas y bajo qué línea ideológica se pararían para hacerlo?

“En cuestiones ideológicas yo soy más bien de evitar las etiquetas, pero de tener que utilizarlas sería un liberalismo clásico más tirado hacia el centro, un liberalismo bien republicano. A Diferencia de los EEUU vamos hacia lo que creemos que va a hacer Luis Lacalle Pou en Uruguay. El estado tiene responsabilidades… las más importantes hoy son la Seguridad, Justicia, servicios diplomáticos, en algunos casos puede ser política de estado garantizar la salud y la educación. Y eso ultimo tiene más que ver con la idiosincrasia que con el liberalismo. La idiosincrasia argentina desde sus comienzos fue muy liberal, priorizaba el acceso a la salud y a la educación de manera universal. Creemos que hay formas más eficientes de hacerlo.”

“Uni2 es un espacio que nosotros queremos que defienda o represente al ciudadano que todos los días se levanta  para ver cómo le encuentra  la vuelta.  Y un espacio que defienda las ideas del sentido común porque hoy en una mesa de decisión política tenés al representante de los gremios, de los municipales, de los provinciales, pero no tenés a nadie que te represente a la ciudadanía que al final es la que paga los impuestos y la que vota.

El estado necesita regular pero tiene que ser con lógica. Hoy una persona que quiere abrir un kiosco necesita un Abogado y un Arquitecto mínimo. En la época de los inmigrantes, si llegaba alguien y se ponía un kiosco la municipalidad, el ayuntamiento que había en ese momento le daba una estampilla, es decir, tal día empezaste el tramite podes empezar a trabajar. Y cada diez o quince días le hacía una revisión y le decía “mira, tenés que mejorar esto, esto y esto.” A los quince días volvían a pasar y paulatinamente iba mejorando, pero la persona podía trabajar. Hoy esa persona tiene que culminar todos los trámites, esperar 60 días a que se los revisen, si es que se lo revisan. Luego tiene que empezar a pagar impuestos, hacer la liquidación de impuestos, pagarle al contador y después ver si tiene alguna ganancia para vivir. Es como que el estado en la Argentina se ha convertido en un fin y no en un medio. Nosotros creemos que es un medio para garantizar los derechos de las personas.”

  • Es decir ustedes piensan que el estado debería ser menos burocrático a la hora  de permitirle trabajar y emprender a una persona.

“Tomemos distintos focos. Hoy muchos piensan que hace falta una sociedad más igualitaria, y puede uno coincidir con ese aspecto o no. Las estadísticas demuestran que las sociedades libres, donde es más fácil emprender tienden a largo plazo ser más igualitarias  porque hay más empresas por ciudadano, pero si nos vamos al caso extremo de que hay una sola empresa en todo el país, el dueño de esa empresa tiene más recursos que todos los otros. Ahora, en un lugar donde es más fácil poner una empresa y hay muchas empresas tienden a ser más igualitarios porque es más probable que alguien la tenga y que haya más empresas chicas, haya más competencia y que la gente acceda a bienes y servicios de mejor calidad y a un mejor precio.”

  • Ya que tocas el tema de la igualdad. ¿Dónde se encuentra Uni2 con respecto a la ideología de género?

“Nosotros defendemos la libertad individual de que cada persona haga con su vida lo que quiera. Creo que una persona puede sentirse lo que quiera y uno tiene que respetar. Que le guste quien le quiera gustar. Me parece hasta un “no tema”. Me parece tan obvio y de sentido común que uno pueda hacer de su vida lo que quiera que no debiera ser un tema de discusión. Lo que no queremos es que el estado establezca una agenda pública con respecto a la educación, y que ésta tenga un sesgo marcado en ideología de género. El estado debe basarse en cuestiones meramente científica e histórica depende el tema que se esté tomando. Y luego cada uno, según sus ideales buscará su felicidad o su propia verdad. Pero bajo ninguna verdad puede estar por encima de la de otro, pero ya son cuestiones filosóficas y de pensamiento.

Es como que el estado en la Argentina se ha convertido en un fin y no en un medio. Nosotros creemos que es un medio para garantizar los derechos de las personas.”

Nosotros estamos preocupados más que todo por el avance de los Lobbys, el uso político que se hace de gente a la que teóricamente esa comunidad representa. Esta no es una postura del partido sino mía. Me rehúso al uso político de los trans, de los homosexuales y demás porque al final son individuos completamente libres y únicos como cada uno de nosotros.  Nosotros respetamos la libertad individual.”

  • Como partido. ¿Cómo están posicionados? ¿Qué cantidad de afiliados tienen?

“Nosotros en este momento no estamos dados de alta en la justicia como partido, no estamos reconocidos por varias cuestiones. Tiene que ver con el tema de los afiliados y además de que está cerrada la justicia electoral. En CABA y en la Provincia de Buenos Aires ya consiguieron los 4 mil afiliados que hacen falta. En Córdoba estamos por los mil. Esto es un proyecto que empezó en Buenos Aires y la expansión comenzó en el momento de su lanzamiento. Y estamos creciendo un montón. Hay mucha gente que quiere participar principalmente porque dicen: “Che, estoy cansado de quejarme y  no poder hacer nada”.

“Queremos un estado que brinde mejores servicios, de manera más eficiente  y eficaz a un menor costo.”

  • ¿Cómo se plantean ayudar a las personas que se encuentran en la desgracia, y que han vivido de esa manera por generaciones, sin caer en el asistencialismo político?

Es muy interesante la pregunta que me haces porque nosotros separamos en dos categorías a toda esta gente. Por un lado están los pobres, que son personas que se encuentran en una situación coyuntural, es decir, cuando la economía no anda bien están en la pobreza, cuando la economía anda mejor salen. Y por otro lado está la gente que nosotros vemos que está marginada. Son los que aunque vos tengas un aumento muy fuerte de la economía no van a salir de esa situación porque no conocen un oficio, están hace generaciones así y no tienen la educación necesaria. Por la falta de alimentación no lograron el desarrollo cognitivo necesario para salir de esa situación.

Nosotros tenemos un grupo de proyecto social que está trabajando para ayudar a esa gente, enseñarles a vivir por sí mismos.  Es dificilísimo y no se hace de un día para el otro, pero los años eventualmente van a terminar pasando y el momento va a llegar. Entonces si vos empezas hoy a lo mejor en algunas décadas, una generación de las familias ya sale de eso y no vuelven nunca más a la marginalidad.

  • Se habla muchísimo, más que nada en los sectores y partidos de izquierdas, el peronismo o el radicalismo, de la reinserción de las personas marginales a la sociedad. ¿Vos crees que esas personas están fuera de la sociedad? ¿Cómo harías para reinsertarlas?

Hay una estructura ahí que hay que corregir porque hoy mucha gente no es condenada, muchos condenados ni siquiera van presos. Cuando van presos terminan saliendo por falta de espacio en las cárceles. Hay un montón de situaciones por corregir… hay que entender que las cárceles tienen diversos objetivos. Uno es que las víctimas o posibles víctimas de un delincuente estén seguras y no estén expuestas a esa persona. Esa persona tiene que estar ahí mientras cumple su condena y debe gozar de los derechos que le corresponden. Las cárceles deben estar limpias, tienen que tener todas las condiciones de higiene, seguridad y la persona debe estar alimentada adecuadamente. Pero esa persona algo debe hacer adentro de la cárcel. Tiene que ayudar en el mantenimiento de las cárceles y si una persona no hace nada su mente se distorsiona.

Hay un montón de procesos  neurológicos que le pasan a una persona que está encerrada entre cuatro paredes y no hace nada. Se deprime, se empieza a sentir inútil, y una persona que ha cometido actos delictivos su cabeza, que tiene eso muy fresco, empieza a trabajar alrededor de eso, y el día que cumpla su condena probablemente vuelva a delinquir. Entonces las cárceles deben ser modernas. Hay propuestas muy interesantes, como por ejemplo que tengan emprendimientos adentro de la cárcel, uno puede ser producir barbijos en masa, que con esos barbijos paguen una determinada cuota de mantenimiento de la cárcel y además tienen un oficio y dinero. El día que salgan de la cárcel ese dinero es de ellos. Yo soy partidario de que una persona cumplida la condena es un ciudadano como cualquier otro.  

  • Lacalle Pou en la entrevista que tuvo con Alfredo Leuco planteó que para gobernar hay que saber hacer alianzas con las fuerzas disidentes. Encontrar los puntos en común en vez de reafirmar diferencias. ¿Cuáles serían las alianzas que plantea Uni2 para las próximas elecciones?

Es una pregunta muy difícil de responder porque todavía no sabemos los frentes que van a existir. Por otro lado al no estar conformados como partido no conocemos la fuerza electoral que podemos llegar a tener. Hay algunos que dicen que para poder eliminar de una buena vez al populismo chavista, van a tener que juntarse incluso sectores que no piensan lo mismo. No es algo que diga yo, ni lo dice mi partido. Hay gente de afuera que lo dice. Hay gente de otros partidos con los que discrepo totalmente, que alguna que otra propuesta sensata tienen. Por qué no pensar en una alianza en la que cualquiera que gane, inicie una política de estado, que no tenemos ninguna. Independientemente de quien gane después, quien pierda, que eso siga adelante. Que no sea una política de gobierno sino una política de estado.

 

  • ¿Qué mensaje le querés dar a la ciudadanía que hoy es apolítica y porque les sería útil afiliarse a Uni2?

“para responderte esto voy a tener que ir a las bases de unidos… Nosotros decimos que somos ciudadanos haciendo política. ¿Por qué lo decimos? Porque cualquiera que se meta al partido, cualquiera que se afilia tiene los mismos derechos que cualquiera de los que lo iniciaron. En nuestra carta orgánica, en nuestra constitución, nosotros establecemos que las autoridades del partido, tienen que ser electas por los afiliados. Cualquiera se lo puede proponer mientras consiga los votos. Y por otro lado, quien vaya como candidato a las elecciones tiene que pasar por el mismo proceso, pero la autoridad del partido no puede ser candidato. La idea de esto es que no haya dedismo, prerrogativa de sangre, ni nada. Este es un espacio de los mismos que lo forman.”

“Este es un espacio que lo crearon algunas personas, y algunos que se sumaron al último, que no los conocía nadie, se han convertido en verdaderos líderes por todo el empuje, la impronta, la energía y el carisma, sin ser amigos de nadie.”

Be the first to comment

Leave a Reply