“Va a ser el show de los siete años”

Roma tocará este viernes en Córdoba y lo hará junto a otras bandas.


Córdoba es otra casa para la banda Roma y será un placer para los músicos encontrarse con su público.

Roma formará parte del Festival “La Otra Dimensión”, donde estarán La Calma Después Del Desastre, Chico Mendes (Formosa), Rocket, Headache, entre otras. Será este viernes 12 de abril, a partir de las 22 hs, las entradas se consiguen en puerta de Refugio Guernica (Tillard 115)

Córdoba Express hizo la previa con Santiago Munich, quien es guitarrista y fundador de la banda junto a su hermano Sergio Munich (cantante). Además, integran la banda Gonzalo Urich (bajista) y Gastón Coloma (baterista). El grupo cuenta con tres discos: “Algo que decir” (2013), “Hijos de padres separados” (2014) y “Lo que tenga que ser” (2017).

Disfruta de la entrevista con Santiago Munich de Roma:

¿Cómo están preparándose?

Sergio Munich, cantante de Roma.

Esta etapa nos agarra a punto de cumplir siete años, el 6 de mayo los cumplimos con Roma. Ya tenemos 3 discos sacados de forma oficial. Nos agarra en un recambio de banda, en el sentido del management, desde la gerencia, y también desde los integrantes de la banda, hace poco se sumó Gastón Coloma, nuestro baterista nuevo, a reemplazar al otro batero anterior. Estamos muy contentos con este cambio, fue como un aire fresco para el grupo, ni hablar desde lo compositivo y desde lo humano. Con Pablo y todo el equipo del managment estamos con una propuesta muy linda, hay una gira muy copada para hacer y será visitar a las provincias del interior, que es algo que nos gusta hacer. El año pasado no tuvimos tanto esa posibilidad, entonces estamos muy contentos con eso, con armar giras nuevas, propuestas de show nuevas y armando todo para festejar los siete años de grupo, repasando los temas que más nos gustan y que principalmente le gustan más al público de Roma de estos tres álbumes. Estamos dando una vuelta de página al libro como para decir “ya son siete años, que hicimos hasta acá, qué estuvo bien y qué no” y todo para tirar para adelante súper contentos. Vamos a estar tocando en Córdoba, que hacía bastante que no íbamos, así que va a tener el placer de tener la primicia del show de los siete años adelantado, porque lo íbamos a presentar en Capital pero parte de ese show vamos a estar haciéndolo ahí también.

Disfruta del disco “Lo que tenga que ser” de Roma:

¿Qué recuerdos tenes de Córdoba?

Gonzalo Urich, bajista de Roma.

Si no me equivoco, fueron cuatro veces que fuimos, tocamos dos o tres veces en abasto 44 y una vez en Refugio Guernica con los chicos de Deny en un festival que armaron. Viajamos en un micro de gira las dos bandas y la verdad que siempre fuimos bandas amigas, nos llevamos bien. Esa vuelta fue una gira que hicimos en Rosario y nos tocó cerrar en Córdoba, la pasamos súper bien con la gente, nos divertimos un montón, fuimos a un hotel muy copado y la pasamos muy bien ahí. El show estuvo increíble, tanto el nuestro como el de ellos. Son esas giras y esos show donde decís “se disfrutó desde que nos subimos al colectivo hasta que nos bajamos”. La gente muy copada, muy cariñosa, muy buena onda en las canciones que hicimos nosotros, la pasaron bien y nosotros obviamente con ellos, que es algo que se retroalimenta, ese es un recuerdo lindo de ahí de un viaje a Córdoba.

Disfruta de “Un plan distinto” de Roma:

Otra vez con la banda viajamos todos juntos y tuve que volverme rápido, porque tenía un compromiso al otro día, estaba por irme solo al aeropuerto, porque volvía en avión, y una chica cordobesa, seguidora de Roma de muchos años, me dijo “¡vení, yo te llevo!” y se re copó, fue re buena onda en llevarme después del show. La verdad que esas cosas me quedan muy grabadas. La gente es muy copada y el hecho de no ir tan seguido hace que el encuentro sea muy esperado para ambas partes.

¿Hasta cuándo le van a dar vida al disco “Lo que tenga que ser”?

Gastón Coloma, baterista de Roma.

Si bien no es tan nuevo, tampoco es tan viejo, porque si te fijas en los créditos el disco, se editó a mediados 2017. Pero nosotros lo veníamos preparando con mucho tiempo de anticipación, para nosotros ya es viejo y obviamente lo vivimos desde un proceso de composición, producción, preproducción, grabación y ensayos para presentarlo. Ahora con todo este tiempo de tocarlo en vivo, de ir mutando, de ir combinando con los discos anteriores y con las viejas listas, para ver cómo se llevaban todos esos sonidos, esas canciones y toda esa música en el vivo, como convivían los tres discos y esas etapas, es un disco de un cambio rotundo. Si te fijas los dos primeros discos de Roma van por un lado, tocamos cierta música y cierto estilo aunque la banda nunca dejo de ser lo que era, nunca perdió su esencia. Si comparas los discos hubo un cambio en la música, una maduración, y fue naturalmente por no decir “hagamos esto como regla”, entonces esta bueno, disfrutamos mucho el proceso y nos convertimos en otra etapa de Roma, de más reminiscencia al rock nacional y haciendo cosas que antes no habíamos hecho tanto, probar con baladas, con canciones de rocanrol más dentro del género canción, de lo melódico. También seguimos combinando un poco con lo nuestro que era el punk y hardcore o de música pesada.

Disfruta “Necesito” de Roma:

Me preguntabas si teníamos planes de hacer algo nuevo, tenemos fácil dos años o tal vez hasta un poco más porque estamos grabando y componiendo canciones nuevas. Tenemos una carpeta con casi cincuenta temas nuevos grabados en forma de demo, en forma de maqueta, donde hay muchas canciones de muchos estilos, muchos géneros. Hay cosas más pesadas como los discos anteriores, otras cosas más punk, más hardcore. Hay cosas muy modernas con mucha máquina, que es muy distinto a lo que veníamos haciendo. También hay baladas, canciones clásicas de rock, de pop, como el último disco. Estamos tratando de ordenar esa información y ver qué hacemos con ella. Por lo general las bandas hacen diez o quince canciones y de ahí eligen y sacan un disco, nosotros esta vez tenemos cincuenta canciones y estamos muy dudosos con ver qué material forma parte de la nueva etapa de Roma. Queremos tratar de que sea algo distinto a lo que veníamos haciendo en los tres discos anteriores o al menos un buen resumen de cómo esta Roma hoy en día.

Disfruta “Retrovisor” de Roma:

Algunas canciones ya sabemos que van a entrar y ser parte de la nueva música de Roma y otras las estamos haciendo directamente en la sala. La idea es juntarnos con la nueva formación y darle un poco de forma. Antes lo hacíamos dentro de un estudio de grabación, en un home estudio que tenemos, como un proceso más de laboratorio,  ahora estamos tratando de desarrollarlo un poco más en sala y eso está bueno porque genera cosas nuevas, es otro color, estamos contentos con el resultado.

Santiago Munich, guitarrista de Roma

De cincuenta canciones que tienen que elegir, aparte de las que más les gusta, también tienen que atender a las exigencias de un público que necesita esos estilos que ustedes tienen ¿Ese proceso es estresante?

Sí, totalmente. El último disco estuvo muy bueno, pero también por otro lado a la gente le hizo un choque. Es prestarle atención a tu vuelo artístico o a lo que vos te sale del corazón y por otro lado un poco lo que la gente le gusta y la banda a la cual estaba acostumbrada, es hacer un balance entre todo eso .Pero esta bueno porque sale natural y por eso nos está costando decidir y ver qué canciones entran. Hoy en día la música y el tema de las plataformas digitales para consumirla es algo muy novedoso, cambió mucho la forma de escuchar y de consumir, y entonces nosotros también estamos viendo los formatos de cómo lanzamos esa música.

Disfruta “2.0” de Roma:

Es todo muy nuevo, de la formación, de los músicos dentro de la banda, el management y la gerencia dentro del grupo. Es un grupo de trabajo más grande, se trabaja más organizado y controlado. Estamos reestructurando todo y haciéndolo más para hoy en día, nunca está de más sentarse, ver cómo está el panorama y en base a eso definir.

¿Qué hay que decirle a la gente para que se acerque a Refugio Guernica?

Van a ver un show de una banda súper rockera, fresca, completamente del 2019. Vamos a tocar los temas que ellos más quieren, más buscan y también obviamente canciones que nunca habíamos tocado en Córdoba, muchas del último disco “Lo que tenga que ser”, van a pasar un buen rato. Va a ser tan divertido para ellos como para nosotros, porque en los shows de Roma siempre se trata  participar tanto nuestro público como nosotros. Por nuestro lado estamos contentos de decir que va a ser el show de los siete años, la primicia va a ser en Córdoba.

Escucha la entrevista express con Santiago Munich de Roma:

 

Redes sociales de Roma: Facebook, Instagram, You Tube y Spotify

 

Be the first to comment

Leave a Reply