“Van a encontrar algo visceral”

Córdoba Express tuvo una extensa y agradable charla con Joaquín Alonso, un músico que se las trae. Disfrutá de “Despiertenme”, nuevo video. 


Si hay alguien que trabaja para que la movida local crezca, es Joaquín Alonso. El músico ha formado parte de grandes proyectos y ahora se encuentra a punto de formar uno nuevo, con el fin de brindar una alternativa en nuestra música. 

Joaquín Alonso integró Sam, Zelig y recientemente el trío Alonso, Fabbroni y Salas, que concluyó por la salida de Eliseo Salas. De todos modos, a la par de estos proyectos, Joaquín viene haciendo una gran carrera como solista.  Ahora el nuevo proyecto tendrá el nombre de Ayatola, en honor al flaco Spinetta, y pronto habrá novedades del trío. 

Córdoba Express mantuvo una gran entrevista con Joaquín Alonso en octubre del 2018, momento en que el trío Alonso, Fabbroni y Salas estaba a pleno. Sin embargo, esta entrevista muestra toda su riqueza musical y la visión acerca de la realidad de la escena local. 

Lee la entrevista (Octubre/2018) con Joaquín Alonso:

¿Con que tipo de música se encuentra la gente con este trío?

Es un trío de rock alternativo, se forma a partir de un EP propio mío de lo que es Joaquín Alonso, que sacamos hace un año y se llama Ruido, el cual lo pueden escuchar en cualquier lado. La intención era llevar eso al vivo. Yo ya lo conocía a Pedro, porque hemos sido compañeros de la facultad y hemos hecho mucha música juntos, de ahí sale la intención de tocar juntos en esto. Lo convoco a Eliseo y terminamos armando este trío que pegó química. Terminó generándose un proyecto, aparte de lo que era mi carrera solista por decirlo de alguna manera, y consolidándose como otro más al cual dedicarle todo el tiempo que le dedicamos. No hay una influencia y una búsqueda determinada, cuando hablamos de encasillamientos estilísticos, sino que viene de la influencia de los tres. Por el lado de Eliseo viene más el stoner, lo que es música más ligada a bandas como Pez o Los Antiguos. Pedro es un virtuoso, un bajista del carajo, trabaja con varias bandas, es sesionista en Córdoba y además viene de la influencia del pop, del formato canción, vendría ser del pop-rock, sin dejar de lado la cantidad de música que escucha él. Yo vengo de lo que es el grunge, el punk-rock, con The Ramones, Nirvana, Pearl Jam y lo que es el rock más duro, el Hard Rock. La confluencia de todos esos estilos termina generando algo que está muy bueno y que realmente es especial y es distinto desde varios puntos.

Disfrutá de “Ruido”, EP publicado en el 2017: 

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

Bien, en los shows que hemos hecho durante el año, que han sido varios, la verdad que hemos tenido una respuesta positiva. Eso te alienta a seguir generando cosas y a seguir tocando. Tratamos de pedir la crítica, que sean brutalmente honestos, nos interesa el lado de lo que no le gustó. Las críticas han sido generalmente positivas, de hecho no recuerdo ninguna negativa, alguna que otra cosa que no les haya gustado pero que es muy puntual y que no ha pasado a mayores.

¿Qué te traes de tus anteriores bandas a este proyecto?

Personalmente, la primera banda con la que trabajamos en serio, con la que pudimos grabar y empezar a hacer shows, fue Sam, que deriva de lo que fue Zelig antes, los nombres eran bastantes raros. Creo que lo que aprendí fue a trabajar de manera profesional en cuanto a dedicarle tiempo, a pensar en estrategias de difusión, a tratar de que el material suene bien, de no sacar cualquier cosa para que se escuche. En el vivo, el hecho de darle importancia a lo que se va a decir, lo que se va a tocar, a las letras, a cómo se va a escuchar lo que estamos haciendo, lo que estamos componiendo. También el no dejar de lado que siempre es una banda, que si bien a veces tocamos como Joaquin Alonso Trío o como Trío Alonso, Fabronni y Salas, no importa bajo qué nombre estás tocando sino que todos terminamos tomando una decisión en conjunto, todos tienen influencia a la hora de tomar decisiones.

Redes sociales

Facebook: Joaquin Alonso rock alternativo 

Youtube: Joaquín Alonso

Spotify: Joaquín Alonso

Instagram: Joaquín Alonso

Igual mucha experiencia de los tres hace que no sea tan complicado a la hora de trabajar

Todo laburo en grupo, y todos lo deben saber, conlleva a roces, es inevitable. Lo importante es poder enfrentar, plantear las situaciones para que se resuelvan en grupo. No necesariamente plantear problemas, tratar de plantear las soluciones a los problemas que están pasando, que están sucediendo adentro de un grupo. No es fácil porque somos tres personas que pensamos distinto en algunas cosas, en otras no, que nos llevamos bien en algunas situaciones y en otras no tanto, y coincidimos y no coincidimos en un montón de cosas. A la hora de tomar una decisión, ni siquiera una importante, sino a nivel compositivo, que también tiene su importancia porque va a terminar siendo lo que a vos te va a representar, conlleva también el plantear los distintos puntos de la banda y en algún punto vas a chocar. Tratamos de mediar y de llegar a un punto en común, eso es fundamental. No es fácil, tampoco es tan difícil, siempre y cuando vos tengas la voluntad y las ganas de que el proyecto funcione.

Hablando de proyectos ¿Van a hacer otro EP o tienen un pensado algún disco?

Siempre hay cosas nuevas, pensando en cómo vamos a seguir a futuro. Por ahora lo importante es llevar al vivo lo que ya hemos hecho en el estudio, que no es mucho. “Ruido”, si bien está bajo mi nombre, en el medio tuvo una colaboración, más que nada en opinión,  de Pedro, que hace varios años es mi mano derecha musicalmente, una especie de productor fantasma. Le doy mucha bola a lo que Pedro pueda llegar a opinar de lo que estoy haciendo. El paso siguiente es seguir llevándolo al vivo, conseguir shows, ahora estamos en este formato que es un poco electroacústico. Que sea acústico no significa que pierda potencia, seguimos usando distorsiones, seguimos siendo parte de una escena de un rock fuerte y estamos comprometidos con ese sonido. Pero queremos grabar, hay una posibilidad a futuro, vamos a ver cómo sale. La intención es esa, tocar, grabar lo que se pueda y seguir generando nueva música.

Disfrutá de “Despiertenme”, video publicado el 25 de febrero de este año:

¿Son conscientes de que la escena está creciendo? ¿Hubiese sido complicado arrancar tres o cuatros años atrás con esto?

Ese es el debate que se genera siempre, al haber laburado en radio o medios es una cosa que se charla constantemente. No sé si la palabra es “más fácil”, no sé si es esa la frase, me parece que hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes en Córdoba. A mí me toco arrancar en el rock, en lo que era una movida muy grande, en cuanto a cantidad de lugares para tocar, el abasto por ejemplo. Empecé a salir a ver bandas, hace 10 años o un poquito menos. El día que salía, había alguien tocando, el fin de semana explotaba todo. Me acuerdo de Juan Terrenal tocando en ese momento en Capitán Blue chico, lo que hoy es Guernica, explotado. Festivales en Córdoba, en casi todos lados, todos los fines de semana había algo para ir a  ver. Creo que después, desconozco la razón y no quiero dar una razón que pueda ser errónea, se cortó un poco todo eso , se cortó la ansiedad por salir a ver bandas en vivo por parte del público, se cortó la prolificidad de las bandas en cuanto a generar contenido. Hoy veo que se está volviendo a tocar y a buscar lugares, a partir de eso me parece que los lugares se crean, no los crean los dueños de boliches, sino los propios músicos a la hora de buscar lugares para tocar y para mostrar y seguir generando ese arte.

Disfruta de “Con Tal de Volver”, canción acústica junto a Pedro Fabbroni: 

¿Qué es lo que le está faltando al periodismo para contribuir a esto?

No significa que el antes sea mejor, yo comulgo con el slogan spinetteano del “mañana es mejor”. A mí me ha tocado estar en el under de la radio y también estuve en el mainstream, y la verdad es que muchas veces los medios muestran los que pueden. Uno va a buscar lo que le sirve, generalmente la nota que necesite para salir un poco a flote y que las cosas se vean, trata de apoyar la escena local, trata desde donde puede meter un tema, meter una entrevista, invitar a alguien, pero no es tan fácil porque muchas veces los músicos tampoco nos movemos y en eso hay que hacer un mea culpa. Uno cree que cuando lo llaman para hacer una nota, que ellos se muevan y difundan, ¡NO!, siempre cada granito de arena que vos puedas sumar, siempre cada persona que puedas invitar a escuchar esa nota, ayuda. Creo que hay una cuestión recíproca en la que si vos como medio le das visibilidad a alguien y ese alguien te responde, dándote contenidos que no  tienen otros medios o generando público para que se prendan a tus movidas como medio, ahí es cuando se genera esa comunión que a vos te permite armar una escena, cuando todos estamos tirando para el mismo lado. Es cierto también que el periodismo es mercenario, en Córdoba, en Argentina y en el mundo, y que en algunos medios, sobre todo los grandes, se trabaja de otra forma, se trabaja con pautas y con notas pagas. Uno que tiene un amor por la música, por el rock, y específicamente por la escena de Córdoba, trata de meter una mano en donde puede, a veces es más fácil y otras veces es muy difícil.

¿Cuál es el mensaje que vos queres dar como músico?

Eliseo Salas, Joaquín Alonso y Pedro Fabbroni cuando conformaban el trío.

Los mensajes están en las canciones, eso como cuestión principal, como título. Después hay muchos mensajes; hay amor; hay desamor; hay política, mucha, es un momento para hablar de eso; siempre desde la metáfora y con el formato canción, tratando de seguir una línea poética que este buena y una metáfora que este pensada por lo menos. Algunas veces sale visceral, de hecho en la música que hacemos nosotros hay mucha visceralidad, hay mucha cuestión que sale desde las tripas, principalmente estamos parados en una vereda política, eso va a estar claro, las canciones lo dicen. Tal vez las canciones de Ruido, de ese EP, van por otro lado, tienen otra búsqueda, pero las canciones que se compusieron desde el trío,  hay varias que están paradas de ese lado. Hay mucha instrospección, muchas canciones mezclan personajes con partes de lo que somos nosotros. Otras canciones hablan de lo que somos nosotros también, personajes e historias que se generan desde un punto más literario. No quiero quemar las canciones, me gustaría que la gente que las escuche pueda interpretarlas de las formas en que ellos las perciban. La política está muy presente, están muy presentes ciertas luchas, ciertas contras y ciertos pros. Hay una cuestión cuasianarquista, no es anarquista porque siempre algún bando tomas, pero hay muchas cosas que no se están haciendo bien, hay muchas otras que no se hicieron bien antes. Creo que hay que pensar un poco en que hoy estamos peleando para que nos dejen estudiar, para que nos dejen trabajar, entonces hay que salir un poco a la calle. Ese es el mensaje, salir a la calle y ver con tus propios ojos lo que está pasando, que no te lo cuenten, salí a buscarlo porque si no te van a mentir y lo más probable es que te confundas.

En este caso sería enchufar a la gente

Si, o desenchufar a la gente, dejar un poco lo digital y entrar a lo análogo. Por ahí es una frase muy trillada, pero al fin y al cabo lo que importa es lo que vos conozcas, de lo que vas a hablar y percibir desde tu propia vivencia, por lo menos para mí. Hablar desde un televisor es muy fácil, hablar con un micrófono también es muy fácil. Hablar sabiendo y conociendo, hablar desde la calle, de la vivencia propia, no es tan fácil.

¿De qué trata tu proyecto Psicoacusia?

Psicoacusia es una plataforma de streaming con música digitalizada directamente desde el vinilo. Lo estamos haciendo junto a Marcos Romaniello y a Santi Rosset (nuevo percusionista de Ayatola) , que les mando un abrazo enorme, que son dos patas fundamentales de este proyecto. Con quienes también estamos produciendo un proyecto audiovisual, a partir de Psicoacusia y coproducido por “Sos tan beatle” (revista digital), que se llama “La Disquería”. Se van a enterar dentro de poco, es un proyecto audiovisual orientado a personajes bastantes conocidos de la escena, no solo de la música, sino del periodismo, de la literatura, etc, enfocados con estos personajes, no como su profesión sino como escuchan y son consumidores de música, va a estar bueno, búsquenlo, eso va a estar en Instagram.

Redes sociales de Psicoacusia: Facebook, Instagram,y Youtube

¿Qué hay que decirle a la gente para que se acerque a verlos a ustedes?

Le diría que van a encontrar algo visceral, es mi palabra favorita para describir lo que hacemos, algo por lo menos sincero, real, no sé si bueno o malo, nosotros lo hacemos desde lo que sentimos y lo que nos parece que está bueno decir, tocar y componer. Somos una banda sincera, somos gente contando cosas que realmente conocemos y de las cuales consideramos que estamos capacitados para hablar.

Escucha la entrevista con Joaquín Alonso:

¡Eternas gracias Joaquín Alonso!

Juan Armua
About Juan Armua 202 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply