Viaje Stereo a la intimidad de Estereofónica

Nos introducimos en el ensayo de Estereofónica, banda local que realiza la compleja tarea de rendir tributo a una de las bandas más trascendentales del rock en nuestro país, Soda Stereo. Hablamos con Agustín Cedero, vocalista del grupo.


¿De dónde surge la idea de “versionar” a Soda Stereo y a Cerati?

En realidad, ya veníamos haciendo temas de Soda desde hacía bastante tiempo, pero no hicimos un tributo, nunca estuvo esa idea. Sin embargo, se dio en el Back to 90’s en Febrero de este año. Fuimos con el tributo a Soda a la batalla de bandas y  terminamos primeros. Ese fue el pie para todo lo que vino después.

Estereofónica. PH: Valentina Logwinczuk

Formada por cinco integrantes, Nadina Mignola en la batería, Marcelo Wergez en las cuatro cuerdas (bajo), Charly (Carlos Martín) Prado en el teclado, Gastón Barbaresi en la guitarra y Agustín Cedero en voz. Estereofónica se atreve a darle su propia forma y estilo a las canciones de Soda Stereo y Gustavo Cerati.

Además de hacer el tributo a Soda, ¿tienen la idea de hacer algo propio?

A corto plazo, sí. Nosotros, hoy por hoy, nos volcamos más a fijarnos en la estética de la banda, la puesta en escena. Por ejemplo, yo me maquillo, que es algo que Cerati hacía en los años ochenta. Pero sí, estaría lindo armar algo propio, se irá dando con el tiempo.

Soda Stereo marcó a más de una generación y es la banda de rock en español de mayor trascendencia en Latinoamérica, ¿sienten presión a la hora de subir al escenario?

Nunca lo sentí como una presión. Siempre lo disfruté, dado que soy fanático de la obra de Gustavo Cerati, tanto solista como en Soda. Trato de transmitir e interpretar las canciones de la mejor manera que pueda, para que los que escuchen Estereofónica sientan lo mismo que siento yo, que soy, como te digo, un seguidor más de Cerati.

Estereofónica no sólo hace covers de Soda Stereo y Cerati. Recorren, también, la carrera musical de una variada selección de bandas de los ochenta y noventa. Algunas de ellas son Los Abuelos de la Nada, Charly García, Virus, Turf, Auténticos Decadentes y Bersuit de Vergarabat.

Marcelo Wergez (bajista). PH: Valentina Logwinczuk.

¿Consideran a este tributo como un hobby o como algo profesional?

Desde un principio fue algo serio. Venir siempre a ensayar, todos los Martes a las ocho, es religioso para nosotros. Siempre fue así, siempre lo va a ser, porque es lo que nos gusta. Realmente, amamos la música.

¿Tienen otras ocupaciones además de la música?

Yo trabajo en una sala de ensayo, y aparte, tengo otra banda que todavía no salio a la luz. El bajista, Marcelo, es remisero. Carlos, el tecladista, trabaja en un súper, es repositor. Y Gastón es dueño de la sala en donde trabajo.

¿Cómo viene el calendario en lo que queda del año?

El 11 de agosto, aniversario del nacimiento de Gustavo Cerati, estamos en Abasto 44 con un conjunto de bandas. Nosotros vamos a ser la banda principal que cierra el show. Además, tenemos algunos eventos privados, como casamientos. Ya más adelante, en octubre, tenemos la semifinal del Back, al cual vamos a ir con todo el repertorio de Soda.

¿Cuáles son las expectativas para el Back?

Las mejores. Te digo la verdad, desde que fuimos al Back la primera vez, nos consideramos la oveja negra. Porque si vos ves y analizás, todas las bandas hacen tributos internacionales. Nosotros somos los únicos que hacemos tributo a una banda nacional. Por eso, como te decía, nos considerábamos la oveja negra. Una vez que pasamos y terminamos primeros, ya cambió la cosa, sobretodo, porque surgieron más fechas y más lugares para tocar. Ahora nos enfocamos en ensayar más temas de Soda y de Cerati solista, así que vamos con todas las ganas.

¿Cómo definirías a Soda Stereo?

Soda marcó mi adolescencia, mi juventud. Es la mejor banda de rock latinoaméricano que escuché en mi vida. Cerati, un gran maestro que me enseñó y me enseña de música y de canto. No precisamente de su música, sino de la música en general. Me enseñó que no hay que apreciar un solo género musical, sino que hay que ser un amante de la música.

Be the first to comment

Leave a Reply