“Vibra no le queda mal, porque todas las bandas hacen vibrar el under de Córdoba”

Pergamino dice presente en el Vibra Rock Fest y adelanta lo que va a ser su tercer aniversario.


Los aplausos, las luces y la vida en un instante cambio” transmite siempre Pergamino, una banda que está hace tres años y que no dudó ni un segundo en involucrarse en este cambio que el rock de Córdoba está teniendo.

Lo que está a punto de suceder en la movida, va a dar qué hablar. Estamos hablando del Vibra Rock Fest, un festival que va a poner a 14 bandas en el mítico escenario de 990 Arte Club (Bv. Los Andes 337). La banda estará el sábado 31 de agosto junto a grandes bandas como Las Frases de Samuel, El Balcón de Olmedo, Botellas y algo más, Raíz, Los Vagos y La OA rnr.

Córdoba Express tuvo el honor de dialogar con Gonzalo Villalba (Voz y guitarra) y Juan José Juárez (bajo), donde nos contaron acerca de la participación en el festival y el tercer aniversario, que promete mucho.

Además la banda está integrada por Matías Mansilla (guitarra y coros), André Gulisano (teclados), Fernando Cortes (guitarra) y Nicolás Bertone (batería).

Lee y disfruta la entrevista con Pergamino:

Se viene un festival increíble y encima van a tocar el día más picante ¿Cómo se están preparando?

Gonzalo Villalba, cantante y guitarrista de Pergamino.

Gonzalo: Ahora nos vamos a preparar para ensayar, pero bastante ansiosos por la grilla que hay. Apenas nos nombraron las bandas ni dudamos, dijimos “son todos amigos, nos vamos a meter, son todas las bandas que están en el under y el festival se viene muy picante, muy bueno”.

Aparte de picante ¿De qué otra manera piensan que se va a dar este festival?

Juan: Se va a dar muy bien porque es la primera vez que se va a armar, la primera edición.  Convengamos que con las bandas que están convocadas para las dos fechas, tanto la primera como la segunda, se ha armado una buena grilla, va a explotar y se viene muy cargado. Es algo que la gente viene esperando porque las bandas del under de Córdoba tienen fechas muy separadas y lo que hizo este festival es juntar todas esas grillas y armar un mega-festival.

¿Cómo fue esa reunión con el productor Rodrigo Sarmiento para enterarse de todo?

Fernando Cortes (guitarrista). Ph: Araceli González

Gonzalo: Primero me habló un colega, porque nosotros estamos por festejar el mes que viene los tres años y me dice “¿ustedes en septiembre tienen ocupado?” y le contesto que sí, entonces me responde “porque nosotros vamos a tocar el 31”. Al rato me habla “Rodri(Sarmiento) y me dice  “¡el 31 queremos que toquen!” y le pregunto “¡Para! ¿Con quienes vamos a tocar?” y ahí nos empieza a nombrar las bandas, le comenté a los chicos y nos convenía a todas las bandas porque es una ayuda con la venta de entradas que vamos a hacer. “Rodri” nos ayuda en ese sentido porque hay que cubrir sonido y lugar, nos ayuda a todos y no dudamos ni un segundo estar ahí.

Como dicen, se vienen los tres años ¿Ya están pensando en eso?

Juan: Estamos muy emocionados, es algo que vamos a poder armar por primera vez. Anteriormente no lo pudimos hacer porque se nos habían juntado un par de fechas, pero estamos preparando nuestro tercer aniversario que se viene en septiembre. Estamos tratando de cerrar el lugar, no sé si va ser 990 Arte Club o Guernica, estamos viendo. Espero que se pueda armar la fiesta que se merece Pergamino.

Juan José Juárez,, bajista de Pergamino.

Gonzalo: Para arrancar queremos hacer una fiesta distinta, con una temática que  todavía estamos empezando a hablarla pero que ya la tenemos cerrada, donde vamos a tener más de una hora y media de show, todos temas propios y vamos a tener invitados. Pero lo más lindo es la fiesta que queremos armar, no va a ser solo una noche de rocanrol porque va a haber de todo, pachanga, cumbia y cuarteto para bailar. Vamos a mezclar todos los géneros para que sea una noche única, que no nos quedemos manija solamente cuando terminemos de tocar, sino que nos quedemos hasta las cinco de la mañana o si se puede más para quedarnos ahí toda la noche.

Como para que te de sed

Gonzalo: Para que me sed desde las diez de la noche (risas). No sé a qué hora iremos a tocar, pero más o menos desde esa hora hasta las cinco de la mañana queremos hacer la fiesta que sea como un cumpleaños. Pero la gente nuestra es variada, entonces quieren escuchar cuarteto, cumbia, rocanrol de los 70 y  80. Queremos hacer algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados.

 

¿Van a grabar más canciones?                                                                                          

Matías Mansilla, guitarrista y corista de Pergamino.

Juan: Tenemos pensado grabar el año que viene lo que sería los nuevos materiales, tenemos la idea de grabar el disco a principio de año y largar lo nuevo. La gente ha respondido bien a los nuevos temas, entonces hemos quedado muy conformes con eso.

El rock de Córdoba está escalando y demasiado rápido ¿Desde que arrancaron se imaginaban que ahora iba a estar así?

Gonzalo: El primer año nuestro, en 2017, conocíamos pocas bandas y la mayoría de las bandas hacían tributos o no había tanta comunión. En el 2018, cuando comenzamos a compartir escenario con Las Frases o El Balcón de Olmedo o con Parker, empezamos a conocer otras bandas más y ahí se fue armando una movida más linda. Conocimos a La Tico, muchísimas bandas, y ahí se fue armando todo,  donde por ejemplo vas a ver  El Balcón de Olmedo y sabes que hay gente de La Tico, Parker, Verdever, están todos mezclados y variados. Eso es lo que no vimos en el 2017 y  ahora podemos compartir un festival como este,  donde estamos todos juntos y la gente es donde va toda junta a ver todas las bandas, eso es lo lindo que hoy se está viviendo en Córdoba.

André Gulisano, tecladista de Pergamino. Ph: Araceli González.

Sin ánimos de ofender al organizador ¿Coincidís que el festival en vez de llamarse Vibra se debería haber llamado Hermandad?

Juan: La verdad que tranquilamente se podría llamar eso, porque todas las bandas, justamente la que están conformando este festival, nos consideramos así, como amigos, hermanos más que todo. Vibra no le queda mal, porque todas las bandas hacen vibrar el under de Córdoba, lo que es el rock.

¿La unión entre las bandas se dio de manera natural o por algún acuerdo entre ustedes para salir adelante?

Nicolás Bertone, baterista de Pergamino.

Gonzalo: Fue todo natural, porque de arranque si bien importaba un poco lo musical, de decir “me gustó esto de tu banda”, se dio así por como son todos abajo del escenario, como son tomando una birra, hablando con ellos. Decís “compartimos los mismos sueños, laburamos de lo mismo” y ahí se ve la unión o como se da todo con naturalidad, no hay ningún tipo de careteo.  Después con el tiempo vos decís “loco, este tema está zarpado”, me pasa con bandas que escucho, primero me hago amigo, somos muy amigos, y después digo “chabón, este tema me encanta, ¿por qué no lo escuche antes?”. Por eso se empieza todo desde abajo para mí.

¿Qué hay que decirle a la gente para que se acerque al festival?

Juan: La gente que se acerque tiene que ir tanto el primer día como el segundo, se va a llevar siempre algo lindo, no tan solo de la música sino que los músicos siempre transmiten buena energía, cariño y compañerismo. Uno cuando va ver las bandas del under, los músicos bajamos y estamos interactuando con la gente, invitando a comer un asado como dijo “Gonza” anteriormente y eso está bueno. Por ahí vas a un festival o a algún lado y vas a ver la banda y se van, en cambio con nosotros no pasa porque compartís la noche con nosotros. La gente tendría que ir a este festival porque la verdad va a dejar mucho.

 Redes sociales de Pergamino: Facebook, You Tube, Instagram y Spotify

Juan Armua
About Juan Armua 194 Articles
Recibido con el título de Periodista y Periodista Deportivo en Instituto Superior Mariano, año 2014. Director de Córdoba Express. Instagram: juanarmua92 Facebook: Juan Armua Número de contacto: 3517559224

Be the first to comment

Leave a Reply