Vico: ” No hay demasiadas figuras femeninas del pop en Córdoba”

Cantante pop, Chica Chicle y corista del Rey Pelusa, algunos de las formas en que se conoce a Vico, quien nos cuenta sobre su carrera artística y sus deseos de progresar como cantante electro-pop no sólo en Córdoba, sino en todo el país.


 

Contanos un poco sobre tu carrera como cantante, ¿hace cuánto empezaste?

Bueno, empecé a cantar desde chiquita, porque fui al Domingo Zipoli, el colegio de niños cantores, y después, me cambié de cole y seguí sola estudiando música. Tengo bandas desde los quince años, más o menos, y empecé con este proyecto, sola, hace cosa de un año, aproximadamente. Empecé a grabar ya temas propios, me cerré más en el estilo que hago, que es el pop y las baladas. Con esto hace más o menos un año, pero de cantar, tener bandas de rock, de baladas, he tenido bandas de todo un poco desde los quince más o menos.

¿Tocás algún instrumento además de cantar?

No. No tengo ningún instrumento, me compre un ukelele, y con eso más o menos me acompaño para componer, pero no soy instrumentista ni nada.

A los temas, ¿los compusiste todos vos?

Sí, a la mayoría los compuse yo; otros, con un par de amigos, guitarristas, bajistas, y bueno, como te digo, sumamos también, dos covers, que son versiones de artistas que a mí me encantan, como en homenaje y para, más o menos, tirar al lado que a mí me gusta de la música. Uno de los covers es de The Jackson Five, y el otro de Jessica Folcker, y bueno, igual están reversionados, parecen temas totalmente diferentes, que están pasados al español y las bases, totalmente distintas, como adaptadas al estilo que yo hago. El resto, sí, temas propios, que los trabajo con Pablo Zarza y los producimos acá, en el estudio, entre nosotros.

La Chica Chicle, ¿qué nos podés contar sobre esa etapa de tu carrera?

Con la Chica Chicle empecé a encaminarme en el pop, era una banda que formamos con bajista, baterista, guitarrista y yo. Con ellos, componíamos juntos. Varios de los temas que sigo haciendo los compuse con ellos y, bueno, es como que concluyó una etapa con la Chica Chicle. Los chicos se fueron a vivir a México, yo me quedé acá y, ya quería hacer algo más electro, por decirte. Entonces, empecé a laburar con Nahuel Masman, que es un DJ. Y bueno, fue eso, nada más, de la Chica Chicle, fue separar los caminos, ellos hacer uno y yo querer hacer otro, que se tira más a lo electrónico, entonces, me complementaba mucho más con un DJ en ese sentido. Así que, fue por eso que ahora estoy con él, tocando en boliches, en distintos lados también, lo acompaño en su repertorio.

Se podría decir que tu género es el pop, ¿no?

Electro-pop.

¿Quién o quiénes son tus referentes?

No sé, tengo un montón. Siempre escuche pop de chiquita, Madonna, Michael Jackson, pero la verdad, como referente, también tomo mucho lo de la música actual. Me encanta todo lo que suena ahora. Los discos que han salido ahora me encantan. Ed Sheeran, por decirte, los discos de Rihanna, Justin Bieber, Miley Cyrus, todos esos artistas nuevos, jóvenes, me encantan. Me parece que han hecho algo con el pop, fusionándolos con un montón de estilos de música, siendo así con DJ’s, me fascina. Después, a nivel “voces”, me gusta mucho el R&B, entonces escucho muchas cantantes de R&B, Aaliyah, Beyoncé. Escucho mucho, pero todo dentro del estilo.

¿Cómo notás que repercute en Córdoba este género, este estilo de música que vos hacés?

No veo mucho, en Córdoba, de pop. Lo veo muy difícil, no sé si uno por ahí no ve tanto, pero no se han descubierto artistas de pop en Córdoba. Femeninas hay un par, pero te digo que no se ve en cantidad. Yo veo al género, acá en Córdoba, como muy pobre, muy poco, no hay. En Buenos Aires hay un poco más, porque bueno, es también una cuestión de tamaño de la ciudad, pero en Argentina en general, veo como que es un género que no se consume mucho.

Tal vez sea porque en Buenos Aires hay productores que apoyan más a este género, ¿crees que en Córdoba no hay productores que los apoyen?

No sé. Lo que pasa es que, también como productor debe ser muy complicado apoyar algo que, por ahí, no se consume tanto, ¿no? Yo, en mi caso, lo hago y digo “bueno, apuesto a esto, lo intento”, y uno siempre trata de hacer lo que le gusta, por lo menos hacer un intento, ¿no?, pero, sí soy consciente de que es difícil. Yo tengo el apoyo de productores, y productores visuales para hacer los videoclips, etc. Pero aun así es complicado, porque aun teniendo el apoyo de los medios, y un montón de otros factores, el veredicto final lo da el público; y en Argentina está complicado el pop, también el rock, no es tan fácil para ellos tampoco.

¿Nos podés contar un poco sobre tu nuevo proyecto?

Ahora estoy haciendo toda la parte de laboratorio, por así decirlo, estamos grabando los videoclips, las canciones y, como charlábamos hace un ratito, no está el proyecto del disco, porque es una inversión muy grande, te quedás con el disco y no sabés mucho qué hacer. Entonces, la idea es invertir, más que nada, en la difusión de las canciones que se van haciendo en el estudio, invertir en videoclips. Difusión, más que nada, en las plataformas de Internet, que hoy la mayoría se maneja por ahí. Apostar más a eso que al disco. Obviamente, es un sueño de todo cantante, banda o artista, tener su CD, ¿no?, es un proyecto que me encantaría cumplir.

Además de las presentaciones que haces en los boliches, ¿Qué otros shows has hecho?

He tocado de telonera de Gloria Gaynor, de Andy Bell, de Virus, estuvo muy bueno. Después, el repertorio con Nahuel Masman es algo, también, muy distinto. Hemos tocado en la fiesta de Halloween, El Pungo, en Belén Catamarca, y es algo que está bueno, porque es un DJ y, de golpe, se le suma a la música electrónica, una voz en vivo. Entonces, eso sorprende, y está bueno. Los shows en vivo que hacemos, mayormente, son en festivales más que en boliches, y bueno, ahora también, en fiestas de quince, se van sumando un poco. Pero es un repertorio muy arriba para el boliche, es un pop muy electrónico y, al ser con un DJ, está bueno, es como que no es tan visto.

¿Tenés algún show por estas fechas?

Tenemos fiestas de quince. También, tocamos en la Circo Fest, que es el 7 de julio, en Studio Theater. Es una fiesta que va a estar ambientada toda como cirquense y, ahí vamos a estar, sumándonos con Nahuel.

¿Cómo es el futuro del proyecto?

No sé. Estos proyectos son inciertos para todos los músicos, pero bueno, la idea es ir a Buenos Aires y hacer prensa, mostrar un poco de lo que estamos produciendo acá. Y bueno, queda en manos de la gente y ver qué pasa. La idea, obviamente, es trabajar de esto y de lo que a uno le gusta.

¿Cómo ves, vos, la reacción de la gente ante tu música?

Bien. La verdad, siempre tuve como buenas caras. No me tiraron nunca con nada, pero, por lo que hago, me siguen mucho los niños. Por lo general, en las redes sociales, o cuando me ven las chicas, se lo muestran a sus hermanitas. Siempre va tirando mucho para el preadolescente o más chiquitos. Ellos son los que, por ahí, me escriben o me mandan cositas, por ahí, un grupito de niñas. Por eso veo que me sorprende, porque, bueno, no es que uno lo pensó de esa forma, tal vez, y tengo un público como muy de pequeñas. A la vez, me encanta, me parece un público re genuino, re lindo, pero sí, fue sin esperar.

Puede ser que esto responda a la realidad de que, hoy en día, los niños son quienes más escuchan música, ¿no te parece?

Música, y muy buena música escuchan los niños y, también, escuchan mucho pop de afuera. Eso, por ahí, los hace sentirse más familiarizados con el género.

Be the first to comment

Leave a Reply