“Vistiendo Curvas”

En nuestra provincia desde 2015, está vigente la Ley de Talle, sin embargo es visible que no todos la cumplen. Estuvimos en el local Más Q’ Menos, que produce ropa para que todas las mujeres independientemente del talle que tengamos, podamos vestirnos con estilo y a la moda.


En Córdoba, el 22 de septiembre del año 2015, se promulgó la ley 10.302, que obliga a las empresas radicadas en la provincia y a los comerciantes de vestimenta y calzado a contar con indumentaria con las medidas antropométricas de acuerdo con el género y rangos etarios. El objetivo de la ley es evitar las situaciones de discriminación y promover la salud de la población mediante la fabricación y venta de indumentaria acorde con las medidas reales de la población y no con los estereotipos que se promueven en eventos o revistas de moda.  

No hace falta realizar un estudio exhaustivo de mercado para comprobar que esta ley no se cumple en todos los locales de ropa en nuestra ciudad. Es inevitable aceptar que si no tenes las medidas “90-60-90” te cuesta conseguir vestimenta que te guste, te quede bien y a la que puedas acceder.

Andrea es la dueña del local Más Q’ Menos, donde venden ropa en todos los talles. Hace poco empezó a diseñar sus propios modelos. Estuvimos con ella y hablamos de esta problemática que afecta a gran parte de nuestra sociedad.   

Andrea, dueña del local Más Q’ Menos.

 

-El slogan del negocio es “Vistiendo curvas” y en sus redes, la frase que más resalta es “ropa para mujeres reales”. ¿Cómo surge la idea de crear Más Q’ Menos? Y ¿Qué fue lo que te motivó a realizar este negocio?

Andrea: En realidad empezó por una necesidad, porque uno veía en el mercado que hacía falta talles más grandes y, sobre todo, que sean juveniles. Siempre el talle más grande se tenía que vestir como señora, entonces empecé desde ahí. Nosotros al principio comprábamos la ropa en Buenos Aires, que es donde está la mayoría de los proveedores, pero ahora de a poquito estamos lanzando nuestros diseños. Siempre estamos tratando de trabajar con diseñadores independientes, que antes te hacían el “1, 2 y 3” y yo le pedía que me hicieran el mismo modelo pero en talles más grandes. Tratamos de tener cosas distintas, diferentes, para no salir todas iguales. Tenemos casi 9 años en el mercado.

-La ley de talles se aprobó en septiembre del 2015 en nuestra provincia, sin embargo, es visible que no en todos los lugares se cumple. ¿Creés que eso se debe a que producir ropa en todos los talles tiene otro costo? ¿O cuál es el motivo por el cual no se cumple esta ley?

Andrea: Y lamentablemente sí, tiene otro costo, nosotros ahora que nos estamos largando a hacer ropa, lo vemos. Tampoco es que te va a salir cuatro veces más una prenda. Es decir, lleva más tela, obviamente, no es lo mismo producir un talle 40 que un talle 60, te lleva el doble, capaz, de tela. Pero creo que las fábricas se limitan a hacer los básicos, los más chicos, los más económicos, porque teóricamente les conviene. Pero en realidad, hoy en día, hay mucha gente que necesita talles más grandes, hay mucha demanda y es un negocio factible si ellos lo vieran así. La sociedad no es solamente talles “1, 2 y 3”, o talle “único”, pero bueno, nosotros de a poquito nos vamos animando.

-En sus redes sociales hacen mucho hincapié en la diversidad de talles, tamaños y formas compartiendo tanto fotos de modelos, que estamos acostumbrados a ver, como también modelos más rellenitas o gorditas ¿Cuál es el objetivo detrás de lo que muestran en las redes?

Andrea: La idea es mostrar que todas nos podemos vestir bien y a la moda. No hace falta tener  90-60-90. Podes ser gordita, petisa, alta, grandota, que hoy se te complica conseguir ropa porque no te entra o te queda corto, largo o grande, y en realidad, lo que nosotros queremos demostrar es que podemos vestirnos moderno y a la moda a pesar del talle que tengamos.

-¿Qué mensaje le podes dar a aquellas marcas que no cumplen con la ley?

Andrea: Todos tenemos derecho a usar cierta prenda que esté en todos los talles. Por ejemplo, hay marcas que son únicas que tienen un cierto estilo y que no todas podemos usar, porque no nos entra. Entonces las prendas que vienen importadas no la podemos usar. Lo que estaría bueno es que todos pudiéramos usar todo lo que venga, pero bueno, hay marcas que tienen su estilo y sigue por esa postura. Pero yo creo que eso se va a ir modificando, es más, ahora en la semana de la moda en Nueva York, ya han decidido trabajar con modelos con más curvas y no tan flaquitas. Es un proceso, pero creo que las cosas se están modificando. Acá, por lo general, las chicas entran preguntando si tenemos talles para ellas, y después se van chochas, porque hay muchas a las que le queda grande la ropa o que se lleva el talle más chico que tenemos, entonces se van muy contentas y, la verdad, que la satisfacción es enorme cuando una chica de 15 años se va vestida a la moda. Nos va a llevar un tiempo a nivel social, modificar la cabeza de que los únicos talles son el “1, 2 y 3”, pero creo que eso está cambiando.

Algunos diseños que podés encontrar en Más Q’ Menos.

Podés visitar el local Más Q’ Menos en Nicolás Isasmendi 2986, Córdoba. También podés buscarlos en las redes como “MAS Q’ MENOS MULTITALLES”.

Facebook del local: https://www.facebook.com/masqmenosmultitalles/#

Instagram del local: https://www.instagram.com/masqmenosmultitalles/?hl=es

1 Comment

Leave a Reply