“Vivimos con la enfermedad y para la enfermedad” 8/9 Día Mundial de la Fibrosis Quística.

8 de septiembre, celebración del Día Mundial de la Fibrosis Quística. La cordobesa Maribel Oviedo, quien padece la enfermedad, realizó una campaña de concientización en redes sociales y muchos famosos argentinos se sumaron.


 “Es una enfermedad congénita, de por vida y no es contagiosa. Es una enfermedad que perjudica a los pulmones, páncreas e intestinos. Para vivir bien, se necesita seguir un tratamiento, que abarca las nebulizaciones, kinesioterapia, y encimas pancreáticas que hay que tomar antes de cada comida para ayudar a la digestión.” Así explica la joven de 24 años sobre qué es la Fibrosis Quística en un video publicado en su página de facebook, para dar comienzo a su campaña.

Recordamos que a Maribel Oviedo le diagnosticaron la enfermedad desde que nació, y su caso conmovió a todos los cordobeses, ya que es la única de sus cuatro hermanos que pudo sobreponerse a esta condición. Recibió un trasplante de lóbulos pulmonares en enero 2012 de donantes vivos (su papá le donó el lóbulo izquierdo y su mamá el derecho) en Brasil, ya que la legislación nacional en ese momento no lo permitía en el país. Sin embargo, sirvió de antecedente para que en febrero del 2012 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmara un decreto para permitir los trasplantes de donantes vivos en Argentina.    

La fibrosis quística es una enfermedad genética-hereditaria que afecta directamente al funcionamiento de los pulmones y el sistema digestivo. Se celebra el Día Mundial de esta enfermedad con el objetivo de dar a conocer la situación de personas que la padecen en todo el mundo y mejorar su calidad de vida.

Por este motivo, Maribel lanzó una campaña en sus redes sociales, pidiendo que le envíen fotos sosteniendo un cartel con la leyenda: “8 de septiembre día de la Fibrosis Quística”. Muchas personas se sumaron a esta iniciativa y llenaron de fotografías los perfiles de la joven.  No faltaron íconos de nuestra provincia y país como el jugador de la selección  Di Maria, el místico “La Mona Jiménez”, los integrantes del grupo musical Caligaris y el jugador Lucas Zelarrayán, entre muchos otros.

Te invitamos a sumarte a esta campaña y a celebrar este 8 de septiembre ayudando a concientizar sobre la Fibrosis Quística.       

Podes visitar los perfiles de facebook de Maribel Oviedo desda acá: 

https://www.facebook.com/maribel.oviedoo?fref=mentions 

https://www.facebook.com/Maribel-y-Marisol-Oviedo-113433982044588/ 

 

Be the first to comment

Leave a Reply